martes, 27 de febrero de 2007

Antes era mejor... pero no.



Escuchaba esto:

Ponte a pensar,
Ay que bonito que era todo aquí
Nos bañabamos en oro y sembrabamos maiz.
Verdadero paraíso
Muchas lunas fue asi (x2)
Bailabamos la danza de la lluvia
Fumabamos la pipa de la paz
Hablabamos con la naturaleza
Buscabamos la senda del jaguar.


Y me acordé de que escuché por ahí que vivir es trabajar, o que trabajar es vivir. También que vivir consiste en pasarla bien --éste último está bueno, pero hay que tomarlo con pinzas, sobre todo si no queres que te maten a patadas en el culo--.
Mas tarde leí que la vida tiene etapas, como en los animales, sólo que mucho mas complejas: nacer; crecer; reproducirse y morir. Me pareció demasiado escueto, demasiado simple.
Todas las definiciones lograron que mande todo a la mierda, y casi necesito un valium.
Pero el otro día volvió el tema pero de otro modo. Me pregunté si hay cosas de la vida que son naturales y otras que se desprenden de la socialización. Lo que quiero decir es que hay ciertas cosas en la vida, que nos ocupan, que son naturales, provienen de la naturaleza, y otras que no. Así noté que aquellas que no son naturales son las que a menudo nos estresan. Ejemplos pilares son el estudio y el trabajo. A no confundir, esto no es una apología de la vagancia, pero es interesante notar que si la idea es estar vivo y contento qué mejor que dejar de hacer lo que no te gusta por algo que sí.
Es un pensamiento de mierda que a medida que lo voy escribiendo me lo voy tirando para abajo, pero lo importante es la idea de fondo (que no es la vagancia ¿ok?).
Trabajamos para tener dinero y comer, si no trabajamos no hay dinero y no hay comida. Siglos anteriores no existían los "trabajos" de ciudad que hay hoy y sin embargo se sobrevivía igual. No existía la puta oficina con los jefes apurados por que labures para hace dos horas; ni los pago fácil; ni las casas de hamburguesas esclavistas; ni las cajas de CTI en el subsuelo --por Dios! Quedás hecho un Gollum mas o menos despues de eso--; bueno, etc.
Con la tecnología de hoy no sería tan terrible vivir de la Pachamama como en aquellos viejos tiempos sólo que con mejor calidad de vida. Pero claro, faltaría la joda digna del capitalismo. En síntesis: Quiero la chancha y los veinte...

12 comentarios:

**mUmIx** dijo...

Creo que en cierto punto lo que decís es cierto... sería ideal sacar las virtudes de cada sistema, fusionarlas y vivir en una utopía. Pero es como el ying y el yang... en todo lo bueno hay algo malo y en todo lo malo hay algo bueno.

Es cuestión de saber mirar... y no deprimirse.

LARITEN dijo...

Limoncello: Acordate de que en la Edad Media los que sobrevivían igual, sin trabajar, eran los monjes, los nobles y los reyes. Los militares trabajaban (o se mataban) para comer. Los pobres se morían de hambre, incendiados en guerras o de enfermedades, y si seguía habiendo es porque eran muchos y se reproducían a lo loco. Es decir: igual que ahora.
¿Se acuerda de Foucault refutando a Marx en "La verdad y las formas jurídicas"?

Lolo dijo...

...y la máquina de hacer chorizos!

Hola che,
por recomendación de Loli Ñopo entre a chusmear por acá.

Es cierto lo que decís, pero no sé, ¿serían tan felices los que vivián del maiz con sus templos, dioses y cuestiones de su propia cultura?.

Todos los humanos (perdon por mi rapto de soberbia) hemos creado sistemas para poder vivir en sociedad y organizarnos. Y siempre hubo tareas estresantes, por más que no se llamaran trabajo. Por ejemplo, una tribu de Papúa y Nueva Guinea "trabajaba" la tierra como una forma de comunicarse con sus antepasados. Son formas de ver la vida. Por ahí no estaban tan copados con eso de hablar con los ancenstros todos los días, pero lo hacían.

A lo que voy es que hay que tratar de vivir la época histórica de la mejor manera que se pueda. Nos tocó esto, hubo intentos de cambiarlo. Tampoco a resignarse, pero sí vivirlo con la libertad que las propias acciones y moral nos permita, al margen de los factores externos.

No lo tomes como consejo, también comencé a descreer de todo lo que escribí, jajaj.

Saludos!

Terrorista Emocional dijo...

Antes vivían como la bosta, y no estaban conformes un carajo, pero sobre todo porque eran todos regímenes de opresión y violencia. --Y no me refería exactamente a la Edad Media, trataba de no hacer incapié en ninguna de las civilizaciones. Pero la canción que funcionó como raiz de esto habla de América-- Ahora se puede subsanar esta molestia y vivir "tranqui". Ponele en tu casa-quinta, o con tu granjita en el patio, o en el campo: si te da bien de comer te cagás en todo y en todos. Pero claro, sabemos que no es tan sencillo.
Gracias por detenerse un ratito a soñar conmigo eh!

mE! dijo...

Miles de veces he pensado en esto y me voy a comprar una isla.
Todavía no sé qué hacer con ella, pero si se te ocurre algo, avisá :P

Terrorista Emocional dijo...

que te parece vivir unos meses conmigo?

Flor dijo...

Después nos dicen complicadas a las mujeres... jejeje.
Voy a tener consideración y no te voy a exponer a una indagatoria pública, así que tu tarea para el próximo comentario es proporcionar la información que creas más pertinente.
(Me encanta decir pavadas con tono formal)
Besos :)

mE! dijo...

mmm.. pensando en cómo mejorar la sociedad?

Terrorista Emocional dijo...

no... Sólo dándote muy buenas ideas

LARITEN dijo...

Cada vez que se me acumulan muchas noticias de esas impresentables del diario o entrevisto a algún funcionario de esos... me dan más ganas de irme a una isla, como Meru, a cultivar mis propias zanahorias. Cuando tenga una casa voy a tener una quinta y me conectaré al mundo a través de los blogs, je je.

La Profuga dijo...

AMI ME GUSTA AHORA....LO PASADO ES PASADO...ME GUSTA EN LA EPOCA QUE VIVO CHE!
BESOS

Z... dijo...

jajaja
yo también cada tanto fantaseo con vivir de otras formas y llego al mismo punto que vos: lo bueno de aquello, y lo bueno de esto, qué joder!