martes, 23 de enero de 2007

Mujeres increibles: Marie Curie, una en un millón


Marie nace enPolonia, en noviembre de 1867. En 1876 muere la hermana mayor, por el tifus, poco tiempo despues la madre por tuberculosis.

Termina la secundaria con las mejores notas. Como en esa época no estaba permitido que las mujeres continúen estudios universitarios -- le temían a la buena competencia--, se va a Francia para matricularse en la universidad de La Sorbona.
Consideraba perdido cualquier minuto que no dedicaba a los libros. Sus ingresos eranunos pequeños ahorros que trajo de Polonia y un poco que le mandaba su padre.
Para ahorrar cabón no prendía el calentador y pasaba horas y horas escribiendo sin notar que sus dedos estaban entumecidos y sus hombros temblaban. Pasó semanas enteras alimentandose solo a té, pan y manteca. Padeció anemia, desmayandose a cada rato y perdiendo el conocimiento.
A los 26 conoce a Pierre Curie, un cientifico francés. A los pocos meses Pierre le propone matrimonio. Pasan diez meses antes de que ella aceptara la propuesta.
En 1896 nace su primera hija, Irene, que con el correr de los años ganaría el Nobel de Química en 1935.
Ya para fines de 1897 Marie habia obtenido dos titulos universitarios y una beca, y pensaba en un proyecto que sirviese para hacer su tesis de doctorado.
Apartir de una publicación Marie se puso a investigar una reacción observada con sales de uranio. Descubre que un compuesto de uranio deja una impresion sobre una placa através del papel, a lo que ella bautizó como radioactividad.
La pareja Curie se preguntaba de donde provenía la energía que los compuestos de uranio radiaban constantemente.
En julio de 1898 la pareja anunciaria el descubrimiento de una nueva sustancia, a la que Marie llamó Polonio, en honor a su amafa Polonia. Hacia fines de ese año descubre otro compuesto más radioactivo al que bautizaron radio.
Los esposos Curie empezaron a trabajar en una barraca que no tenia suelo, solo contenia un pizarrón y una vieja cocina de hierro. "En aquella miserable barraca pasamos los mejores y mas felices años de nuestras vidas consagrados al trabajo" recordaría Marie tiempo después.
Pasaban días sin comer debido a sus ocupaciones.
Lo mas importante que encontraron fue que el radio podia ser un aliado contra el cancer.
Muchos países estaban unteresados en la industria del radio, solo que no conocian las delicadas operaciones por las que se debía someter a la materia prima para obtenerlo.
Pierre le da a elegir a Marie entre considerarse inventores del radio y patentar la tecnica del tratamiento para la obtencion del mismo o hacerla pública, a lo que ella contesto que "patentarla seria lo contrario al espiritu cientifico". Al día siguiente hicieron público el experimento.
Les fue concedida la medalla Davy (Real instituto de Inglaterra) y Nobel de física --este último compartido con otro cientifico--.
Pierre Curie, en 1906, fué atropellado al salir de la facultad de ciencias por carro tirado por caballos. A partir de ese día Marie se convirtió en un ser extremadamente solitario.
Después del funeral el gobierno le ofreció una pensión a ella y a sus hijas, la cual rechazó. "No quiero una pensión -dijo-. Soy jóven todavía y capaz de ganar la vida par mi y para mis hijas".
El 13 de Mayo de 1906 el Consejo de la facultad de ciencias le otorga por UNANIMIDAD la catedra en la que se desempeñaba su esposo. Era la PRIMERA VEZ que se le concedía un cargo tan alto a una mujer en Francia.
Suecia le otorgó por segunda vez el premio Nobel, pero esta vez el de química en 1911.
En 1921 mujeres norteamericanas reunieron cien mil dólares, el valor de un gramo de radio, para dárselo a Marie a cambio de una visita a los EE.UU.
Marie siempre descuido su salud. unos analisis de sangre revelaron algunas anomalías a las que ella no le dió mayor importancia. Al poco tiempo comenzói con una ligera fiebre, hasta que en Mayo de1934 se vió obligada a guardar reposo víctima de una gripe, finalmente su corazón no aguantó mas y falleció. La anomalía en su sangre delató a su asesino: el Radio.
Fue sepultada al lado de su esposo Pierre Curie, en el cementerio de Sceaux. Solo familiares, amigos y colaboradores de sus obras acudieron al sepelio de tan memorable mujer.

No hay comentarios.: