martes, 27 de marzo de 2007

San Agustín

Hoy cambié la frase y puse una que me llamó poderosamente la atención. No sólo porque me sentí identificado por un evento del fin de semana sino porque es un tema que recuerdo haber discutido varias veces antes.
La frase es de San Agustín y dice "Aquél que no es celoso no está enamorado." OK, no me importa hablar sobre la veracidad de esta frase (al menos no acá, con gusto lo charlamos por mail vía Gmail o con un café de por medio), lo que quiero hacer es una especie de prueba lógica (con resultado a mi favor, obvio).
A partir de esta frase me atrevo a decir (me encantaría decir, en realidad) que "aquel que no está enamorado no es celoso" o "aquel que está enamorado es celoso". Pero mejor, y mas rebuscada es esta (y la que realmente me interesa, al menos estos días): "Aquel que está celoso está enamorado". Fué demasiado... pero bueno, perdón! tal vez si cambiamos enamorado por le gusta queda mas contemporáneo (vió señora el terror que le tenemos al amor en estos días que corren).
Tengo entendido que en lógica (como disciplina o lo que carajo sea, no me cae muy bien) existe algo así como "falacia de afirmación de consecuente" --o algo así-- que es lo que me tira a la mierda mi intento de autoconvicción sobre ciertas actitudes femeninas que traté de expresar por acá... PERO NO ME IMPORTA NA´!!! AL CARAJO CON LA LÓGICA!!! Después de todo el amor generalmente es una locura. --JAJA!!, loco de mierda--

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Es Placentero pasar por tu blog.. obvio que en este fue el que mas me senti identificada!!

Es verdad... todo es loco... estar enamorado, estar/ser celoso y mas aun las dos cosas juntas.. que es el gran dilema.. tanto para vos, para mi, para San Agustin y seguramente para muchas personas mas.
Pienso que no tenemos que tenerle terror al AMOR, mepa que es lo mejor que hay , s la unica esperanza en estos tiempos que corren (como decis vos)!

Muy bueno tu juego de frases!!

Besos... Cuidat!

Calio dijo...

Mmmm... difiero de un poco de don San Agustín, porque a veces no se está enamorado (enamorado nada de "me gusta") y sin embargo hay celos...

Ademas es tan fácil irse a la mierda con los celos y volverse un enfermo inseguro... particularmente odio las personas celosas, aunque un poquitito de celos a veces me permito.

Besos

mE! dijo...

¿cómo andás, terrorista?

Me gustó el post! Empezó como todo un dearrollo lógico formal y después.... después no!! :P
jajaja
besoss!!

(ah,y casualmente este finde pensaba en la carga de la palabra "enamoramiento".. aún no concluyo conclusión alguna :P)

Z... dijo...

ups! me dejaste pensando
a) porque no soy celosa, ergo.. ja!
b) en eso de que en estos días el amor aterra, y ese mismo hecho es aterrador (al menos para mí, y parece que para vos también)
c) ¿cuáles son las "ciertas actitudes femeninas"?

besos!

LARITEN dijo...

No sé qué clase de amor puede haber tenido San Agustín para decir esa frase. ¿Podían los santos enamorarse? ¿O eso era antes de ser santos? Me hubiera gustado que San Agustín tuviera un enamorado celoso, para ver qué tal la pasaba. A ver si andaba tirando esas frases después.

(Con respeto, ¿eh?)

Lady V dijo...

de que habalmos cuando hablamos de enamoramiento? porque, estoy de acuerdo con caliope, hay veces en que el enamoramiento no existe y si hay celos, tal vez se deba hablar de amor? no habria que hacer una distincion en la palabra amor en este sentido? digo: con carga erotica, atraccion o como quieran decirle diefrente del amor fraternal,,,bah..que se yo...pienso en los hermanos/as, amigos/as, etc.
Slds!

Sv Alteza dijo...

bastante interesante!!
saludos desde méxico

Terrorista Emocional dijo...

Bueno, les comento que a mi personalmente la historia de San Agustín siempre me gustó mucho, Hubo una época en que me sentía identificado con él (un poquito, y en ciertos aspectos). Este hombre sí se enamoró (aparentemente, por lo menos es lo que trascendió en la Historia, y en esa época no había "paparazzi" ni Rial), ademas parece que era bastante mujeriego (aclaremos que lo de santo viene después de la vida, uno no es santo mientras vive, al menos no "legalmente").
Cuando hablo del amor, en este caso me refiero al amor de pareja. Pero es muy buena la aclaración de que tb habría que ver el tema con otros "tipos de amores", pero nótese lo diferente que sería!!
"Z..." me mató de ternura. Sepa que que podemos hablar de las "ciertas actitudes" y discutirlas cuando ud disponga.
Mi post escondía una pregunta que parcialmete me contestaron: tenía la esperanza de que los celos sean un buen augurio, una estrella guía que me lleve a donde quiero ir, pero parece que voy a tener que seguir mirando, o tal vez anotar, y sumar este hecho a otros para después sacar una conclusión que me parezca acertada. Por el momento sigo medio perdido.
Lady, creo que podría decirle mi opinión sobre lo que es el enamoramiento por este medio... esté atenta.

Flor dijo...

Para mí los celos son el síntoma de la inseguridad personal.
Y el amor no existe, directamente...
(¡Uh! Me salió la resentida mal... pero no me voy a autocensurar).
Saludos :)

Señorita Cosmo dijo...

Yo creo que el amor y los celos no tienen nada que ver. Como dijo Calíope, uno puede sentir celos y no estar enamorado y de hecho, a veces tienen mucho de egoísmo.
Se supone que son el miedo a perder a un ser querido ante la aparición de un tercero, pero ni siquiera es necesario que sea muy querido para temer perderlo.
El que es celoso tiene celos de los novios de las amigas, de las amigas/os de los amigos, de los hermanos y más lejos, de los clientes, de los compañeros de trabajo o de facultad, de los vecinos o de lo que sea.
Por otro lado, cuando aparecen los celos justificados, o sea cuando realmente hay un tercero, medir el amor también se complica por que hay una mezcla de sentimientos que confunden demasiado. Ya no sólo celos si no también miedo a lo que vendrá, odio hacia el tercero, rencor ante la metida (o posible) metida de cuernos), etc.

Terrorista Emocional dijo...

Pero mujer!! ud habla de celos patologicos o algo asi!! Vamos, acá no es el tema (o al menos no quiero que lo sea). ¿¿Que me dice de los celos "tranquis"?? ¿¿De los celos que demuestran cariño, que dan "señales" del tipo "tú me importas, te quiero para mí" pero sin que se transforme en un/a psicoceloso/a??
Y no me puede decir que el amor y los celos no tienen nada que ver por que me ofende al intentar hacerme creer que ud cree eso...
Es como decir que las nubes y la lluvia no se conocen.

ShaD. dijo...

Siempre muy en el fondo, a veces muuuuuuuuy en el fondo se tiene celos de la persona kerida.
Vamos, claro ke si...
"No conviertas la razón y la lógica en una religión, porke con el tiempo la razón te fallará y kizás tengas ke refugiarte en la locura"
Al catso con la lógica.

PD: no, no soy muy femínea ke digamos.
Saludos!

mE! dijo...

Emm.. paso a decir feliz pascua, se lo extraña!